Las redes sociales se han convertido en una de las armas de comunicación que despiertan mayor interés entre los consumidores, especialmente entre los más jóvenes –y no tan jóvenes–. Según la última edición del Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, un 85% de los usuarios de internet en de 16 a 70 años las utilizan habitualmente las redes sociales, lo que representa casi 27 millones de españoles.

Estos datos evidencian que la necesidad de incorporar estos canales en cualquier estrategia de comunicación y marketing, especialmente en el gran consumo, pero también en los entornos B2B comienzan a ser fundamentales por si capacidad para llevar a la compra.

Si hace años, con la irrupción de Facebook y Twitter muchas marcas parecían no ver claro el retorno de la inversión en redes sociales, hoy en día, gracias a Instagram o Tik Tok, ya nadie de del éxito de este canal para generar marca, ventas, y fidelización. Así lo demuestra el estudio de IAB, donde el 45% de los internautas españoles reconoce que las redes les han influido en su decisión de compra. 

Además, la publicidad en redes sociales no está –por el momento- tan mal vista por los usuarios, recoge el informe, por lo que la inversión publicitaria en estas plataformas puede ser una buena opción en el marketing mix. Pero donde las redes sociales despliegan todo su potencian es en la capacidad de recomendación. Así, casi la mitad de los encuestados en este estudio declara investigar y consultar en redes sociales antes de realizar una compra, especialmente en Instagram.

Desde Hotwire, creemos que las redes sociales no solo son un canal de comunicación, también una vía para generar, engagement, comunicar valor y, por supuesto, generar ventas.