El 22 de mayo se llevó a cabo un foro en Ciudad de México sobre "Estrategia Digital. Transición a Software Libre" El foco de la conferencia fue reunir a los fabricantes de las tecnologías más importantes para presentarte soluciones integrales que cumplen con el plan de austeridad federal.

Justamente un día antes, el gobierno federal anunció como parte del plan de austeridad, la suspensión de la compra de licencias de software y servicios relacionados con el soporte técnico de Google, Microsoft y Oracle. ¿Cómo podría el Software Libre ayudar a reducir costos? Destaco a continuación los puntos más importantes de la discusión:

  • El open source cambia y se adapta a las demandas de la transformación digital. Según datos de Novandi, el 99% de las instituciones usan solamente 3 servicios: correo electrónico, portales y mensajería instantánea (Word Excel y Power Point). El resto de los productos se usan un 3%.
  • Muchas empresas no necesariamente tienen el software que necesitan. Al preguntarle a los asistentes del foro (la mayoría de compañías gubernamentales) si las licencias instaladas corresponden con las utilizadas, el 47% contestó que no.
  • Las compañías deben evaluar qué software tienen, las aplicaciones que dan valor, cuáles están repetidas y de esta forma poder obtener el costo total de las mismas.
  • En instituciones de gobierno, el marco regulatorio y la seguridad puede ser un problema a la hora de contratar software libre, sin embargo existen opciones como la nube híbrida, que pueden ayudar a la protección de datos sensibles.

La ventaja como agencia de comunicación es el surgimiento de una oportunidad para empresas de software libre por la demanda de compañías que busca optimizar y eliminar costos de licenciamiento de correo electrónico, bases de datos y servidores y que hay muchas empresas que lo pueden hacer por medio de software libre. 

El reto de estas compañías de software es crear proyectos estratégicos con concordancia y relación de lo que los nuevos gobiernos están demandando.