Cada año la consultora 2thinknow publica el ranking con las ciudades más innovadoras a nivel mundial (Innovation Cities™ Program & Index). Desde el año 2007 esta agencia analiza diferentes factores que fomentan la innovación, desde factores sociales, tecnológicos o educativos. Este año el primer puesto se lo ha arrebatado Tokio a Londres, y en tercera posición san francisco (Estado Unidos)

Este año destaca el retroceso de las dos capitales españolas, tanto Madrid como Barcelona experimentan un descenso en este ranking. En el puesto 30 aparece Barcelona, que ha descendido 17 puestos con respecto al año pasado. Por su parte, Madrid aparece en el puesto 38 y retrocede 15 puestos.

Queda claro que ambas ciudades no están sabiendo comunicar su posición innovadora para la atracción de compañías y talento. Desde Hotwire creemos que la innovación es un valor que todas las organizaciones, empresas y marcas deben potenciar como un atributo diferenciador que aporta un mayor rendimiento económico. Y en este sentido, la comunicación es un elemento clave en la construcción del posicionamiento innovador y como palanca en los procesos innovadores.