Hotwire, la agencia de comunicación global, ha participado en el último encuentro organizado por Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley. En esta ocasión el debate ha juntado a directores de marketing de empresas españolas. Durante el debate, centrado en la atribución de las acciones de marketing surgieron diferentes temas de máxima relevancia para estos profesionales. De nuevo, los influencers volvieron a ser grandes protagonistas de la jornada. Para estos profesionales el retorno de la inversión realizada en influencers sigue siendo clave. Sin embargo, cada vez más, los directores de marketing buscan una relación más cercana con estos nuevos prescriptores, y se fijan cada vez mucho menos en el número de sus seguidores y más en su capacidad de influencia sobre sus comunidades. En el mundo del influecer marketing, en muchas ocasiones, menos es más.

Las redes sociales también se siguen llevando buena parte de la inversión en el marketing mix. Sin embargo, las quejas acerca de la efectividad, atribución y posibilidades de optimización parece una queja generalizada entre este grupo de profesionales. Facebook y sus posibilidades de segmentación no parecen convencer a los responsables de las marcas que prefieren utilizar una segmentación más general y reducir así el precio de las campañas en esta red social. Precisamente el elevado coste de las campañas en Facebook fue una queja generalizada, aunque también es cierto que el retorno de esta red social parece ser muy alto, según confesaron muchos profesionales.

La infinidad de plataformas publicitarias en el marketing online ha obligado a estos profesionales a ingeniárselas para tener claro de qué manera cada canal está afectando a los resultados de la campaña. Muchos de los directores de marketing avisan que fiare de los datos de atribución que ofrecen las plataformas como Google Analytics o Facebook ads no siempre es acertado y que en ocasiones lo que estas plataformas consideran como una transacción, en ocasiones, no lo es. Por eso, añaden que es necesario vigilar que los resultados obtenidos por las campañas se correspondan con ventas reales y tener en cuenta los desajustes.

Una de las conclusiones del debate estuvo en la necesidad de los profesionales del marketing en conocer perfectamente la interacción del consumidor en cada uno de los puntos del customer journey y que cada uno de estos puntos está optimizado y conozcamos cómo se comporta el consumidor en cada uno de los estadios. Si en un punto el formato vídeo puede reportar un retorno muy alto, en otras ocasiones puede que no. Lo mismo ocurre con el email marketing, que a pesar del GDPR sigue siendo una de las herramientas más efectivas en el marketing online, confiesan estos profesionales.

Precisamente desde Hotwire asesoramos a nuestros clientes para que optimicen cada uno de sus puntos de contacto durante el custormer jouney para que la comunicación sea lo más efectiva posible y conseguir así el mayor retorno de la inversión. Si quieres saber más sobre cómo ayudamos a optimizar el customer journey en las estrategias de marketking de nuestros clientes, ponte en contacto con nosotros: madrid@hotwireglobal.com