La asociación de profesionales de la comunicación PR Council junto con la organización sin ánimo de lucro para el impulso de la educación, The News Literacy Project, han lanzado la campaña #PartnersInFact para luchar contra la propagación de las Fake News. Hotwire, la agencia de comunicación global se suma a esta iniciativa para combatir la desinformación.

El fenómeno de las fake news no solo está afectando a los gobiernos, muchas empresas y marcas están viendo cómo la falta de control de las informaciones que se propagan por las redes sociales están afectando a su reputación y a sus ventas. Es aquí donde las agencias de comunicación tienen la obligación y el deber de ayudar a combatir esta problemática.

Las fake news han demostrado que los datos pueden ser utilizados con objetivos perversos, ya no nos podemos fiar solo de los números o cifras. Al final, la opinión y la experiencia de los expertos es lo que los responsables de diversas áreas (tecnología, marketing, comunicación, operaciones, entre otras) están tomando en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

Por este motive, desde The News Literacy Project y PR Council han elaborado una serie de consejos que ayuden a evitar la propagación de las fake news:

Comprueba tus emociones. No te dejes llevar por tus emociones a la hora de juzgar una información.

Determina el objetivo de la información que está viendo o leyendo. En muchas ocasiones, las informaciones tienen un objetivo oculto según el medio o quién las difunda.

Cuidado con tus prejuicios: muchas informaciones pueden reafirmar nuestras opiniones sobre temas concretos basadas en prejuicios.

Ten en cuenta el mensaje. Analiza la forma del mensaje. Si parece demasiado ‘perfecto’ puede que haya un objetivo oculto.

Busca y comprueba la información. Busca informaciones relacionadas que te ayuden a comprobar la veracidad.

Investiga la fuente. Acude a las fuentes y analiza si son o no creíbles

Analiza el contenido de la misma información. Busca datos dentro de la misma que puedas comprobar para determinar así la veracidad de la información.