Esta semana, en el repaso de las últimas noticias sobre digital health, la agencia de comunicación global destaca el desarrollo de la mHealth, es decir, las tecnologías aplicadas al cuidado de la salud en los dispositivos móviles. Aunque se espera un gran desarrollo a nivel internacional, desde España los especialistas son más cautos por la “particularidad” de nuestro sistema sanitario.

La sanidad privada se alía para cortar el fraude de sus recetas en la farmacia

Para luchar contra este extendido fraude, los hospitales privados han dado un paso al frente, primero reconociendo el problema y luego uniendo a todos los actores implicados para buscar remedio. La solución ya está en práctica, de momento a través de un proyecto piloto, y pasa por la digitalización de los procesos para crear un modelo de receta electrónica privada y capaz de ser usada por todos los médicos y leída por todas las farmacias. El impulsor de la idea ha sido el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina a los principales grupos hospitalarios privados y aseguradoras sanitarias, que ha conseguido unir al proyecto a la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las tres mutualidades de funcionarios, la del Estado (Muface), militares (Isfas) y jueces (Mugeju), los mayores usuarios de recetas privadas. De momento el proyecto piloto para la implantación gradual de esta receta electrónica privada está funcionando ya en los hospitales madrileños de tres grandes compañías sanitarias, Quirónsalud, HM Hospitales y Asisa.

España será sede del mayor evento de la transformación digital en Sanidad

La división europea de la Sociedad para la Información en el Cuidado de la Salud y Sistemas de Gestión (Himss Europe son sus siglas en inglés) está organizando en Sitges, en Cataluña, su congreso anual. Han aprovechado este marco para presentar toda una serie de proyectos innovadores que luchan por hacerse un hueco en este mundo tan competitivo.

Mediktor: Se trata de una aplicación que, ayudándose de la inteligencia artificial, es capaz de rebajar hasta en 45 minutos este tiempo de espera, reduciendo al mismo tiempo los costes. Combinando el trabajo de las enfermeras y la máquina es como se consigue una mejora de los resultados.

Otras de las soluciones que se han propuesto están encaminadas a aprovechar las ventajas que ofrece la nube, o dicho de forma sencilla, la entrega de servicios informáticos aprovechando Internet. Así se le ocurrió a Miguel Cabrer la idea de Idonia, un servicio de intercambio de registros de imágenes médicas entre profesionales sanitarios y pacientes.

Un médico en el smartphone: el nuevo avance en eHealth de Elma Care

La nueva aplicación Elma Care pone al alcance de cualquier persona los recursos de la medicina privada a golpe de clic. “En pocos años, el paciente se ha convertido en digital”, asegura Miguel Ángel Antón, CEO y cofundador de la plataforma. “A diario millones de personas utilizan Google para realizar búsquedas en Internet relacionadas con la salud. Esto es preocupante, porque sólo el 40% de los resultados se basan en fuentes fiables”. Elma Care incorpora inteligencia artificial, chat y servicio médico personalizado con la misión de resolver de forma rápida y cómoda desde el smartphone cualquier duda médica en cualquier momento sin invertir tiempo en desplazamientos que no sean necesarios.

El mercado de la digital Health se incrementará un 21% hasta 2020

La digital health promete mejorar la vida de pacientes, familiares, médicos, profesionales sanitarios, gestores, aseguradores públicos y privados e incluso a empresas innovadoras. Estas son sus grandes cifras. Se calcula que para 2020 el mercado de la digital health haya crecido un 21% generando 200.000 millones de dólares. Alemania es el país que más ingresa por digital health. En España esta cifra se coloca en los 124 millones de dólares.

Los ‘smartphones’ son los nuevos centros de salud

Las posibilidades de la mSalud y la disponibilidad de la información son una oportunidad para mejorar el acceso a la asistencia, especialmente en países en vías de desarrollo. "Mientras que la media de profesionales y centros sanitarios es muy inferior a la nuestra, la posibilidad de llegar a la población a través del móvil es incluso mayor", afirmó José Antonio Martín, responsable de Estrategia Global de Salud de BIMA -empresa dedicada a servicios de mSalud-, durante la IV Jornada de Gestión y Evaluación de Medicamentos, organizada por la Fundación Gaspar Casal y Almirall la pasada semana en Madrid.

El mercado de soluciones médicas para móviles podría alcanzar los 18 millones de dólares

Según recoge la empresa norteamericana SNS Telecom & IT en un informe, el mercado de las soluciones aplicadas a la salud en dispositivos móviles generarán más de 28 millones de dólares solo en 2018. Adem´s, el informe prevé un crecimiento del 30% anual por este mismo conecpto en los próximos años. Este crecimiento se debe principalmente a los avances en la tecnología y el desarrollo de plataformas 5G, según el informe.