Según un estudio del Pew Researh Center, España es uno de los países que menos confía en los medios de comunicación. Según este informe, el nivel de confianza es del 31%, porcentaje que se queda lejos del 67% registrado en Países Bajos o el 64% de Alemania.

Para el 88% de los encuestados tienen una gran relevancia en la sociedad, lo que le sitúa al frente de la clasificación, sólo por detrás de Suecia y Alemania.

La Vanguardia es según este estudio el medio considerado más imparcial, con un valor de 68 puntos. Según los usuarios de ambas corrientes ideológicas consultadas en el estudio, Antena 3 es el segundo medio que suscita más neutralidad, con 61 puntos, seguido por eldiario.es (56) y El País (54).

La desconfianza en los medios generalista también se instala entre los decisores

Pero el bajo nivel de confianza en los medios de comunicación en España no es solo exclusivo de la población en general, también los decisores de las compañías han comenzado a sufrir esta falta de confianza. Según el estudio ‘Las Dos Caras de la Influencia’, realizado por la agencia de comunicación global Hotwire entre directores de marketing y Tecnologías de la Información (IT).

Según se desprende del estudio, los decisores de las compañías no son ajenos a las tendencias globales que apuntan a una menor confianza en los medios generalistas. La confianza en los medios de comunicación generalistas se mantiene en niveles discretos. Así, para los responsables de los departamentos de IT, El Mundo es el medio que genera más confianza (58%), seguidos de El País (54%) y Expansión (52%). También aparecen entre los medios españoles que generan más confianza a los decisores de IT El Confidencial (42%). Por su parte, los directores de marketing valoran a El País como el medio de comunicación que genera más confianza (56%), seguido de El Mundo con un 52%. Estas cifras de nivel de confianza contrastan con la de los medios de comunicación internacionales. Así, para el 73% de los directores de marketing e IT a nivel global el medio de comunicación que genera más confianza es la BBC, seguido por el Wall Street Journal para el 72%.