La visita online es para los profesionales médicos una de las soluciones para acabar con la saturación de las listas de espera y muchos estudios auguran que este sistema de teleasistencia seguirá creciendo imparable. Esta y otras noticias componen el espacial dedicado a la Digital Health que cada semana te trae la agencia de comunicación global Hotwire.

“Los médicos más activos en consulta 'on line' tienen menos visitas presenciales”

Mireia Sans, directora asistencial del Centro de Atención Primaria Comte Borrell y presidenta de la sección de 'eSalud' del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona ha explicado en una entrevista a la publicación Diario Médico los resultados del programa de proyectos de transformación digital (PTD) del CAP Borrell, un centro del Ensanche barcelonés gestionado por un consorcio (Instituto Catalán de la Salud-Hospital Clínico) y que da cobertura a 27.000 ciudadanos. Entre los resultados más interesantes de este programa destaca que “los médicos más activos en consulta on line tienen menos visitas presenciales”.

Algoritmos para entender a tu médico

La empresa de salud Savana ha desarrollado un sistema de Inteligencia Artificial (AI) que entiende los historiales clínicos de los pacientes escritos por los médicos. “Normalmente la redacción de los síntomas que hacen los sanitarios tiene muchísimos matices como, por ejemplo, “su madre dice que le ve un poco peor desde ayer”. Es muy difícil codificar eso en un menú desplegable”, explica Jorge Tello, fundador y director general de Sabana. Sin embargo, sus algoritmos son capaces de interpreta y codificar este lenguaje natural. Y puede saber que el 21% de los clínicos no está pidiendo una radiografía cuando debería. Por eso, lee lo que escribe el médico y sugiere las pruebas necesarias. Salta un aviso que dice: “Cuando un cliente tiene mala digestión hay que pedirle una revisión anual”.

Investigadores desarrollan un lápiz digital para detectar el cáncer

En Austin, Texas, se está trabajando en una nueva tecnología para que la detección del cáncer sea más rápida y la eliminación de tumores sea más precisa. Un dispositivo llamado lápiz MasSpec puede detectar el cáncer “con solo un toque”, aseguran los investigadores. Durante la cirugía, una gota de agua en el lápiz extrae las moléculas del tejido en cuestión. Un instrumento llamado espectrómetro de masas luego analiza el agua con las moléculas para determinar si hay cáncer presente en el tejido. En segundos, los cirujanos sabrán qué parte del tejido extraer, cuánto cortar y qué no tocar para que el tejido sano no se dañe.

En 2020 5,4 millones de norteamericanos utilizarán la videollamada en para consultar a su médico

Un artículo de la revista The Economist analiza el impacto de la digital health en los sistemas sanitarios y las ventajas y reducción de costes que la entrada de la inteligencia artificial, aplicaciones y la tecnología tendrá en los sistemas de salud. Según un estudio de la firma de investigación IHS Markit, 5,4 millones de consultas médicas se realizarán a través de videollamadas. Varias empresas ya trabajan en aplicaciones de inteligencia artificial que reducirán los costes y mejorarán los servicios sanitarios en los próximos años. En este contexto, el artículo recoge tres grandes grupos interesados en sacar el mayor beneficio a la tecnología: las empresas farmacéuticas, aseguradoras y empresas tecnológicas.

Una app para controlar a los pacientes con diabetes desnutridos

Profesionales de Endocrinología y Nutrición de varios centros españoles, coordinados por el Hospital Universitario La Paz, con la colaboración de Abbott Nutrición, han desarrollado y presentado Nutreapp Diabetes, una herramienta on-line para facilitar la realización de una correcta valoración nutricional y la elaboración de un plan individualizado para los pacientes diabéticos desnutridos. Según los expertos, uno de cada tres paciente presenta desnutrición en el momento del ingreso hospitalario.

Una app para conectar a médicos y pacientes recibe el Premio Esteve 2018

La plataforma de consulta no presencial Docline ha conseguido el premio Esteve 2018 en la categoría área médica a la mejor iniciativa en atención al paciente. Esta plataforma de salud digital se creó hace más de tres años con el objetivo de solucionar un problema de accesibilidad y conectividad en el ámbito de la transformación digital de la salud, donde los pacientes puedan conectar con una comunidad de profesionales sanitarios a través de la videoconsulta y chat sin esperas por motivos de distancia o movilidad

Nokia quiere vender su negocio de Digital Health

El grupo tecnológico finlandés Nokia anunció hoy que está negociando la venta de su división de accesorios digitales y software relacionados con la salud, una operación que espera cerrar antes de que concluya el segundo trimestre.

Este negocio, que tiene su origen en la empresa francesa Withings, adquirida por Nokia hace dos años por unos 170 millones de euros, no ha cumplido las expectativas del grupo finlandés y ha supuesto un lastre para su cuenta de resultados.

Hotwire y la Digital Health

La agencia de comunicación global Hotwire trabaja en proyectos de comunicación que tienen como objetivo el impulso de la Digital Health. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en esta área, ponte en contacto con nosotros.

Para más información sobre nuestros servicios de asesoramiento de Digital Health ponte en contacto con nosotros:

HotwireSpainMarketing@hotwireglobal.com