Hotwire, la agencia de comunicación global,te trae las últimas noticias sobre digital health en España. Nuevas apps para la asistencia de pacientes, los beneficios del blockchain para los sistemas de salud o la incorporación de Facebool Live para la concienciación y apoyo de pacientes con determinadas dolencias son las noticias más destacadas.

Una App española para detectar arritmias

Carlos Mulet, facultativo en el Centro de Salud de Gata de Gorgos, perteneciente al Departamento de Salud de Denia, ha desarrollado una aplicación (Arrhythmial) que se conecta vía bluethooth con un pulsómetro óptico de uso deportivo y es capaz de detectar la FA de forma sencilla y ágil. La nueva app permite controlar el ritmo cardiaco las 24 horas del día y, cuando detecta una anomalía en la frecuencia cardiaca, lanza un aviso en tiempo real a la persona encargada del control o monitorización del paciente, además de una señal de geolocalización y una guía de actuación.

Fujitsu presenta una app para la gestión del paciente

La multinacional Fujitsu ha presentado la solución mListable, con la que busca “mejorar el bienestar del paciente en los procesos asistenciales mediante sistemas colaborativos”, según la compañía. Se trata de una aplicación móvil donde se gestionan las necesidades del ciudadano, desde recomendaciones, recordatorios de citas o pruebas y medicación. Al mismo tiempo, cuenta con una aplicación web donde los sanitarios generan los listados de los recordatorios y recomendaciones, alarmas, etc. para los distintos pacientes. Todo esto hace que se pueda conocer más sobre su proceso asistencial y obtener información específica desde el momento del diagnóstico hasta el alta clínica. 

El 63% de los pacientes acepta la monitorización de su salud por dispositivos electrónicos

Según un estudio llevado a cabo por la consultora Ernst & Young, más de la mitad de los pacientes y casi tres cuartas partes de los profesionales médicos “acepta” monitorización de sus datos de salud por aplicaciones médicas. La encuesta se llevó a cabo entre 2,455 consumidores, 152 médicos y 195 ejecutivos de salud. De este estudio se extraen otros datos muy reveladores acerca del nivel de confianza de los pacientes a la hora de compartir sus datos sobre su salud. El 54% del grupo de consumidores dijeron que se sentían cómodos contactando a su médico a través de sistemas digitales y el 63% se sentían cómodos usando la tecnología para hacer un seguimiento de su salud y el ejercicio. El 33% usaría dispositivos conectados a smartphones para enviar información a su médico, 36% usaría un kit de prueba de diagnóstico en sus casas y solo el 21% aseguró que haría consultas de video con un médico.

Los beneficios del blockchain aplicado a la salud

El blockchain se ha convertido en una de las tecnologías que más expectativas está despertando en muchos sectores, incluidos en de la salud. Entre los beneficios de la integración del blockchain dentro de los sistemas de gestión sanitarios, los expertos destacan la reducción de costes; el acceso a la salud para más gente de una forma más transparente y segura; la seguridad en el almacenamiento de la información médica de cada paciente; el incentivo para los pacientes en el cuidado de su propia salud a través de “recompensas” (por ejemplo, el otorgamiento de criptomonedas cada vez que un paciente completa un circuito de su tratamiento); y la puesta en práctica del derecho del cada paciente a ser dueño de su información de salud.

En cuanto a los casos de uso, uno de los más interesantes tiene que ver con los seguros de salud, las autorizaciones de prácticas médicas y los reintegros de gastos. De este modo, la red financiera, la farmacéutica y la del proveedor médico del paciente quedan conectadas para acelerar y garantizar los procesos.

Asimismo, Blockchain sirve para acceder al consentimiento del paciente que permanece guardado en uno de sus repositorios y otros casos de uso tienen que ver con la interoperabilidad, la coherencia, los pagos y los cambios de comportamiento del paciente a través de incentivos.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. anunció la disponibilidad de la aplicación móvil Drugs  FDA Express.

En esta aplicación móvil, el público puede buscar información sobre medicamentos con receta y genéricos aprobados por la FDA y medicamentos genéricos y productos terapéuticos biológicos aprobados sin la aprobación de la FDA. La aplicación también contará con las aprobaciones de productos más recientes, enlaces al glosario Drugs @ FDA y preguntas frecuentes. También proporcionará información de contacto para la oficina de información del consumidor de la FDA, la División de Información sobre Medicamentos.

Boehringer Ingelheim utiliza Facebook Live para concienciar sobre la esclerodermia

Recientemente, la compañía ha presentado 'More Than Scleroderma: The Inside Story', una colección de fotos y videos de diez pacientes con esclerodermia en Estados Unidos, en las que cada uno comparte su historia, junto con sus ideas personales y mensajes de esperanza. Asimismo, el pasado mes de marzo, Boehringer Ingelheim también realizó un Facebook Live en donde presentó un panel de tres pacientes moderado por Robert Riggs, CEO de la Fundación Scleroderma. Con estas iniciativas la compañía quiere utilizar las redes sociales y la tecnología para concienciar sobre esta dolencia.

HM Hospitales digitaliza la comunicación con el paciente con una nueva app

HM ha lanzado una nueva aplicación móvil cuyo objetivo es "ayudar a que los pacientes puedan tener un acceso más rápido, ágil y seguro a los centros del grupo", según han informado en una nota. De esta forma, HM Hospitales abre un nuevo canal de comunicación con sus pacientes que se integra dentro de una estrategia corporativa denominada ‘Ciclo de Vida de Paciente, CVP’, y más concretamente en la iniciativa ‘Hospital Digital’, para "mejorar la satisfacción de los pacientes haciendo los hospitales y policlínicos de HM Hospitales centros más cercanos y eficientes gracias al uso de las nuevas tecnologías".

Hotwire y la Digital Health

La agencia de comunicación global Hotwire trabaja en proyectos de comunicación que tienen como objetivo el impulso de la Digital Health. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en esta área, ponte en contacto con nosotros.

Para más información sobre nuestros servicios de asesoramiento de Digital Health ponte en contacto con nosotros:

HotwireSpainMarketing@hotwireglobal.com