Vivimos en la sociedad del dato, ese elemento capaz de desmoronar gobiernos, arruinar la reputación de las empresas o hundir nuestra imagen en cuestión de segundos. El dato se ha convertido en el elemento definitivo a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, en una sociedad donde el fenómeno de las fake news ha demostrado que los datos pueden ser utilizados con objetivos perversos, ya no solo nos podemos fiar de números y cifras. Al final, la opinión y la experiencia de los expertos es lo que los responsables de diversas áreas (tecnología, marketing, comunicación, operaciones, entre otras) están tomando en cuenta a la hora de la toma de decisiones.

Esta es una de las principales conclusiones de la segunda edición del estudio ‘Las dos caras de la Influencia’, un trabajo que hemos realizado desde la agencia de comunicación global Hotwire a nivel internacional y que ahonda sobre este fenómeno entre los decisores de las compañías. Un trabajo de investigación en el que hemos preguntado a más de mil directores de departamentos de marketing y de tecnologías de la información en todo el mundo, incluyendo España. Precisamente es en estos dos departamentos donde está recayendo gran parte del peso de la compra de productos y servicios por parte de las compañías.

Algunas de las conclusiones de este estudio nos ayudan a entender de qué manera podemos influenciar a los decisores de compra desde las empresas de consultoría de comunicación y/o marketing. Aunque el uso de las redes sociales sigue siendo intensivo entre los directivos de los departamentos de marketing y tecnología, también vemos cómo el poder de recomendación y prescripción de los blogs en nuestro país queda demostrado y sigue gozando de buena salud.

Linkedin, aunque no es la red social más utilizada por los decisores de compra en las compañías, sí es la herramienta que con mayor proyección en el ámbito B2B y que goza de mayor confianza por éstos. También siguen siendo determinantes los casos de estudio de consumo e investigaciones de analistas cuando los directores de marketing e IT quieren tomar una decisión de compra, mientras en España se prefieren las investigaciones y análisis de expertos. 

El poder de la imagen, y en concreto del vídeo, ha quedado demostrado en este estudio. Como canal, Youtube es ahora el segundo más importante después de Facebook, mientras que el vídeo es valorado como una fuente de información muy importante, más relevante que los ebooks, whitepapers, los medios tradicionales o las newsletters.

Te invitamos a descubrir los resultados de este estudio y nuestro análisis. Desde Hotwire creemos firmemente en la figura de los consultores de comunicación como una pieza clave para el desarrollo con éxito de las estrategias de marketing. Disfruta con la lectura.