Los datos y las herramientas basadas en Inteligencia Artificial pueden ayudar a los especialistas en marketing a identificar el momento y el lugar adecuados para comunicarse con un usuario y ofrecer recomendaciones en tiempo real. Los chatbots de Inteligencia Artificial pueden ofrecer servicio al cliente en diferentes plataformas en cualquier momento del día y ayudar a las personas a encontrar el contenido más adecuado a sus necesidades en ese momento.

Tal y cómo se está observando en los Milenials y la Generación Z, la nueva generación de consumidores –la Generación Alfa– rechazará la publicidad, por lo que los responsables de marketing y comunicación tendrán que articular sus campañas en torno a contenidos y experiencias memorables. En este contexto, las marcas solo conseguirán entablar una relación con el consumidor en el momento exacto de consumo.

¿Cómo nos comunicamos con una audiencia con menor capacidad o deseo de recordar hechos? Cambiemos el juego: nuestra comunicación deberá entretener a las personas de un modo memorable. No nos importará mostrarles hechos, porque no se los guardarán. En cambio, nos podemos centrar en estar presentes con una comunicación reactiva, así podemos conectar con ellos cuando busquen respuestas. Los ganadores serán aquellos que puedan convencer, informar y estar presentes en Google.

No conseguiremos llegar a los consumidores del futuro -la Generación Alfa- en nuestros propios términos, es decir, fuera de casa o en el punto de venta o en anuncios digitales. Donde sí conseguiremos entablar una relación con ellos será en el momento de necesidad, es decir, cuando pregunten a Alexa una recomendación sobre una pasta de dientes o cuando busquen en Youtube por una receta. Los responsables de marketing más valientes y con más éxito construirán campañas que no hablen de sus propias marcas. Será en esta necesidad donde las marcas podrán conseguir la confianza de la Generación Alfa como proveedores de contenidos. Construyendo esta conexión emocional a lo largo del tiempo, crearemos una relación diferente, una relación más personal con el consumidor.

Si quieres saber más sobre cómo la tecnología afectará a la nueva generación de consumidores, descubre más datos en ‘Entendiendo a la Generación Alfa’,  un informe  elaborado por la agencia de comunicación global Hotwire donde se recogen las principales tendencias tecnológicas que afectarán a los consumidores del futuro y cómo las marcas tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias de éstos. Este trabajo de investigación, realizado por Hotwire en colaboración con la revista The Wired, recoge las opiniones de 12 expertos en tecnología y educación.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Hotwire, la agencia de comunicación global, ayuda a los directores de marketing a entender y conectar mejor con sus consumidores. Desde Sydney hasta San Francisco, trabajamos con una filosofía de trabajo sin fronteras en 22 mercados incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia y Australia, y en colaboración con las agencias Yellow Communications en Holanda y Bélgica, Active DMC en Oriente Medio y con VIANEWS en Brasil, así como otros socios afiliados. Para más información contacta con nuestro equipo de España:

ludi.garcia@hotwireglobal.com