A medida que la tecnología se desarrolla a un ritmo vertiginoso, la inteligencia artificial o la voz se convertirán en métodos de comunicación cada vez más comunes entre humanos y máquinas, así los teclados y pantallas darán paso a interfaces basadas en gestos y conversaciones entre dispositivos y humanos.

Cada vez más dispositivos utilizan la voz como el elemento de control gracias a asistentes como Amazon Echo o Google Home, que de nuevo están liderando esta revolución. Según se recoge en el informe ‘Entendiendo a la Generación Alfa’, realizado por Hotwire, la voz como medio de interacción afectará al modo de comportamiento de los niños de un modo totalmente diferente y marcará el comportamiento de los consumidores del futuro.

Según se recoge en el informe, los investigadores esperan que interfaces más naturales como la voz tomen el control de la tecnología y permitan a los niños interactuar con el entorno que les rodea de una manera más completa. Hasta ahora las pantallas ponían una barrera entre el usuario y el entorno y a menudo resulta una experiencia muy aislada y singular.

Los interfaces basados en la voz hacen a la tecnología más accesible a los niños más pequeños. Si utilizas un ordenador a través del teclado, hay una edad natural que te impide utilizarlo, que es la edad en la que se aprende a leer y escribir. Pero cuando tiene un dispositivo que puede hablar, lo único que necesitas es tener una edad suficiente para saber comunicarte –es decir, a partir de los tres años aproximadamente.

¿Asistiremos a la muerte de las pantallas como un canal de marketing cuando crezca la Generación Alfa y se conviertan en los consumidores del futuro? ¿La voz volverá a ser después de muchos años el canal estrella dejando atrás al email y los mensajes escritos? Posiblemente el contenido en vídeo es el rey del entretenimiento, pero cuando se trata de obtener una respuesta, la voz es el medio donde las marcas pueden conectar mejor con los individuos y ofrecerles un trato personal. Pero las marcas necesitarán recordar que para construir campañas deberán centrarse en la amplitud y la profundidad de sus mensajes.

En este sentido, la interfaz de voz es particularmente dañina para las marcas ya que elimina la necesidad de presentaciones de packaging, diseño y tienda, dejando pocas opciones para que las marcas se diferencien. Por otro lado, las personas están ya usando prefijos de marcas en las búsquedas de Google y utilizan los nombres de marcas con menos frecuencia en las órdenes de voz a Amazon Echo, lo que sugiere un alejamiento de la lealtad a marcas tradicionales. Sin embargo, todavía se cuestiona si la interfaz de voz del Echo reemplazará completamente a la pantalla.

En un ambiente en el que los clientes no desean que se les comercialice, ofrecer un servicio realmente útil puede ayudar a las marcas y a los especialistas en marketing a conectarse con ellos de manera valiosa.

Sobre el estudio ‘Entendiendo a la Generación Alfa’

La agencia de comunicación global Hotwire ha realizado el estudio ‘Entendiendo a la Generación Alfa’, un informe donde se recogen las principales tendencias tecnológicas que afectarán a los consumidores del futuro y cómo las marcas tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias de éstos. Este trabajo de investigación, realizado por Hotwire en colaboración con la revista The Wired, recoge las opiniones de 12 expertos en tecnología y educación.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Hotwire, la agencia de comunicación global, ayuda a los directores de marketing a entender y conectar mejor con sus consumidores. Desde Sydney hasta San Francisco, trabajamos con una filosofía de trabajo sin fronteras en 22 mercados incluyendo Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia y Australia, y en colaboración con las agencias Yellow Communciations en Holanda y Bélgica, Active DMC en Oriente Medio y con VIANEWS en Brasil, así como otros socios afiliados. Para más información contacta con nuestro equipo de España:

yashim.zavaleta@hotwireglobal.com