La puesta en marcha de iniciativas como la del sistema de monitorización de los pacientes en tiempo real desarrollado por Telefónica y el Hospital Valle de Hebrón demuestran que la digital health podrá ser la solución a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad se han comenzado a dar los primeros pasos para estudiar los grandes retos a los que la sanidad deberá enfrentarse en los próximos años con la constitución de su Consejo Asesor, donde la digital health deberá buscar su hueco como prioridad para la gestión de la salud de los pacientes. Te invitamos a conocer el resto de noticias sobre digital health.

El big data y la incorporación de la digital health, grandes retos del nuevo Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha puesto en marcha el Consejo Asesor de Sanidad, compuesto por 42 expertos del ámbito sanitario de reconocido prestigio en diferentes ámbitos, que colaborarán con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos profesionales trabajarán para establecer las bases del Sistema Nacional de Salud de las próximas décadas y abordar los principales retos en materia de salud pública. Entre los retos marcados desde el Ministerio destacan un estudio de las utilidades que debe tener el 'Big Data' como elemento de información y conocimiento para agilizar el diagnóstico precoz y mejorar las decisiones en el tratamiento y los aspectos que debe tener en cuenta el Sistema Nacional de Salud para adaptar la cartera de servicios a la medicina personalizada. En este último apartado la digital health deberá demostrar su eficacia en la atención personalizada a los pacientes y sus beneficios en coste y eficacia.

Integrar bombas de insulina y app marca el paso en diabetes

Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de vanguardia en el campo de la diabetes, se ha organizado en Viena (Austria) el congreso Avances Tecnológicos y de Tratamiento en Diabetes (ATTD), al que han asistido industria, profesionales sanitarios y pacientes. La principal novedad que se ha observado en las estrategias de las empresas es el interés por ofrecer paquetes con productos integrados que comprenden tanto una bomba de insulina como una aplicación móvil que permite al paciente realizar un seguimiento de su propio caso de diabetes.

Una app para diagnosticar la esquizofrenia a partir del habla 

En una entrevista con la publicación e-Health Reporter Latin America, el investigador argentino Diego Fernandez Slezac ha presentado una aplicación móvil que permite mediante el análisis de la voz y patrones del habla la probabilidad de padecer esquizofrenia. Con ese objetivo, directamente relacionado con la psiquiatría, trabaja abocado a temas de inteligencia artificial y neurociencias el doctor Diego Fernandez Slezak este investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación (ICC, CONICET-UBA), de Argentina.

Los chatbots podrían garantizar la sostenibilidad de la Sanidad

La aplicación práctica de los chatbots en el sector de la salud ha sido uno de los pilares del III evento organizado por Planeta Chatbot. Según los responsables de empresas del sector tecnológico, en el sector sanitario es aún complicado la introducción de chatbots, como ya ocurre en otros como la banca o el turismo. Y es que “la salud sigue siendo un sector complicado ya que trata datos delicados de pacientes”. Aun así, los responsables de este encuentro han destacado que los chatbots pueden ser la solución para garantizar la sostenibilidad del sistema.

 

Siemens prevé sacar a bolsa en el primer semestre la tecnología sanitaria

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens prevé sacar a bolsa en el primer semestre de 2018 su división de tecnología sanitaria, operación que está sujeta a las condiciones del mercado de capital. La compañía cotizará en el segmento Prime Standard de la bolsa de Fráncfort.

Telefónica y el Hospital Valle de Hebrón desarrollan un sistema de seguimiento al paciente en tiempo real 

El Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha estrenado un nuevo sistema de trazabilidad de los pacientes en el bloque quirúrgico, desarrollado en colaboración con Telefónica, que permite saber en tiempo real la ubicación y en qué fase del circuito quirúrgico se encuentra cada caso, lo que aumenta la seguridad al tiempo que optimiza los flujos en el área quirúrgica. Este nuevo sistema de trazabilidad también está conectado con una aplicación móvil que se pueden descargar los acompañantes del paciente, con lo que saben en todo momento en qué fase del proceso quirúrgico se encuentra. La información que reciben en la sala de espera está codificada, para garantizar así el anonimato de los pacientes.

Hotwire y la Digital Health

La agencia de comunicación global Hotwire trabaja en proyectos de comunicación que tienen como objetivo el impulso de la Digital Health. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en esta área, ponte en contacto con nosotros.

Para más información sobre nuestros servicios de asesoramiento de Digital Health ponte en contacto con nosotros:

yashim.zavaleta@hotwireglobal.com