No se llevó ni un solo Grammy a su casa, pero se ha convertido en la auténtica estrella de la última edición de los premios de la música estadounidense. Camila Cabello fue el personaje más mencionado en redes sociales, incluso por encimo del gran triunfador de la noche en cuanto a premios se refiere, el músico Bruno Mars. La razón de la popularidad en las redes sociales de la cantante durante la ceremonia fue un discurso político a favor de los “dreamers” en contra de las políticas antimigratorias que ha puesto en marcha la administración de Donald Trump..

Camila Cabello no estaba nominada a ninguna estatuilla, pero consiguió hacerse con el protagonismo de la noche. Así, la cantante de origen mexicano y cubano, acumuló más de 218.000 menciones en redes sociales poco después de salir al escenario para presentar a la banda irlandesa U2, según un análisis de la conversación en redes realizado por Hotwire. Cabello superó en menciones al auténtico rey de la noche, Bruno Mars, que, a pesar de haberse llevado a su casa más de 3 estatuillas, tan solo consiguió 110.000 menciones en redes sociales.

La razón por la que la cantante se convirtió en tendencia no es otra que una intervención que volvió a sacudir la conciencia del pueblo norteamericano. Camila reinvindicó que “Estados Unidos es un país de soñadores, que lucharon por el sueño americano”, haciendo alusión a los miles de inmigrantes que construyeron el país y que ahora están viendo mermados sus derechos con las políticas migratorias de la Casa Blanca.

Desde hace unos años grandes eventos artísticos como los Oscar, los Globos de Oro o los Grammy se han convertido en un espacio donde la política juega un papel cada vez más importante. Pero lo cierto es que muchos ven en el discurso de Cabello más una acción de publicidad, más que un discurso sincero. La cantante, desconocida hasta hace pocos meses, pasó anoche de ocupar los primeros puestos de las listas de Spotify o Youtbe a acaparar los titulares de New York Times o el Daily Mail. ¿Una buena estrategia de promoción?