Cada vez más compañías tecnológicas y del sector sanitario se ponen de acuerdo para el desarrollo de iniciativas relacionadas con la digital health. Ejemplo de esta colaboración es el aumento de la inversión en proyectos de este tipo o colaboraciones como la de Bupa con la empresa tecnológica HealthTap. Desde Hotwire te traemos las últimas novedades sobre digital health.

Las principales empresas tecnológicas invirtieron más 2.700 millones de dólares en Digital health

Durante los primeros 11 meses del año pasado las diez primeras compañías tecnológicas, como Apple, Google o Microsoft participaron en acuerdos relacionados con la salud por valor de 2.700 millones de dólares. En 2012 la inversión fue de 277 millones, según datos de la consultora CB Insights.

Las últimas novedades que se vieron en el CES sobre Digital Health

La última edición del CES en Las Vegas ha servido para conocer de primera mano algunas de las últimas novedades en lo que se refiere a digital health y aplicaciones para el control y cuidado de la salud. Entre tantas novedades destacan, por ejemplo, el Omron HeartGuide, un reloj inteligente que mide tu presión arterial con calidad médica; HiMirror Mini un espejo conectado a la red que a través de una cámara incorporada analiza la piel y hace un seguimiento de cualquier tratamiento dermatológico; o un wearable desarrollado por L'Oreal, llamado UV Sense, que es capaz de medir la exposición a los rayos UV sin la necesidad de batería. Aquí puedes consultar otras muchas novedades en el campo de la salud que se vieron en la última edición de CES.

Realidad aumentada para que los pacientes de ELA puedan hablar

Un ingeniero portugués, Ivo Vieira, ha desarrollado unas gafas que ayudan a personas con dificultades para comunicarse por problemas motores, como pacientes con ELA. El sistema, denominado EyeSpeak, consiste en unas gafas de realidad aumentada que proyectan un teclado virtual en el campo de visión de quien las utiliza, mientras una microcámara enfocada a la pupila del usuario identifica la tecla que está mirando. Cuando ha terminado de escribir la palabra o la frase que desea, pulsa la tecla “Hablar” y un pequeño altavoz reproduce lo que ha escrito.

La tecnología nos dirá si tenemos que ir al médico, incluso antes de que lo sepamos

La empresas especializada en Digital Heralth,  HealthTap y la compañía del sector salud Bupa han firmado un acuerdo que promete revolucionar la asistencia sanitaria en los próximos años. Gracias a este acuerdo se podrán desarrollar aplicaciones que dirán a los pacientes si tienen que ir al médico cuando se sientan enfermos y su estado pueda empeorar. El acuerdo también permitirá desarrollar sistemas de consultas médicas virtuales o el registro de toda la historia clínica de manera unificada.

El teléfono móvil, principal impulsor de la Digital Health

La mHealth es como se denomina a todas las aplicaciones para el control y cuidado de la salud a través del teléfono móvil. Precisamente gracias a los dispositivos móviles y el mayor acceso a Internet por parte de los usuarios ha sido el factor determinante del aumento del desarrollo de apps relacionadas con la salud. Sin embargo, un informe de IMS Health apuntan a que de las más de 165.000 aplicaciones móviles que se calcula haya en el mercado para el control y manejo de la salud, solo una treintena son utilizadas de manera continuada por los usuarios. La falta de uso y de actualizaciones de estas aplicaciones se apunta como principales causas del bajo uso por parte de los usuarios.

Novartis lanza nueva aplicación para empoderar a las personas con ceguera

La farmacéutica ha anunciado recientemente el lanzamiento de ViaOpta Hello, una aplicación impulsada por Microsoft Cognitive Services y la plataforma de aplicaciones universal de Windows 10, que empoderará a las cerca de 979.2001 personas que se estima que viven con ceguera y discapacidad visual grave en España. ViaOpta Hello es la última incorporación al conjunto de aplicaciones de visión ViaOpta de Novartis que colectivamente ayudan a mejorar la independencia de las personas ciegas y con discapacidad visual.