Las compras en Internet durante la época de rebajas aumentan y, en consecuencia, también la necesidad de las personas de compartir sus adquisiciones y ‘chollos’ con sus seguidores. En el olvido quedaron las imágenes de las compradoras más madrugadoras que se agolpaban a las puertas de los establecimientos a primera hora de la mañana para conseguir la ansiada ‘ganga’, ahora las redes sociales se han convertido en el nuevo ‘patio de vecinos’ donde compartimos nuestros decubrimientos.

Twitter destaca como principal medio en el que comentar las rebajas con un 64,4% de los comentarios, seguido de Instagram, con un 33,5%, según un análisis realizado por la agencia de comunicación global Hotwire. A partir del análisis de 15,391 comentarios del 7 al 12 de enero de 2017 en España, el análisis se ha centrado en las marcas que han triunfado en redes sociales durante las rebajas, el perfil del consumidor que más las comenta y sus hábitos de consumo.

El perfil del consumidor amante de las rebajas en redes sociales

El 63% de los comentarios de redes sociales en referencia a las rebajas de invierno ha sido realizado por mujeres, se desprende del análisis realizado por la agencia de comunicación global Hotwire. Además, el grupo de edad mayoritario es el comprendido entre los 25 y 34 años.

Respecto a las redes sociales donde más se comparten comentarios en referencia a marcas y las rebajas destaca Twitter como principal medio con un 64,4% de los comentarios. En segundo lugar, con un 33,5% aparece  Instagram, la red social por excelencia de las marcas de consumo y bloggers e influencers. "Esto demuestra que las marcas de consumo tienen que tener una presencia activa en Instagram, ya que es la red más visual y es la mejor manera de conectar con los usuarios a través de posts y de stories, donde muchos de los usuarios muestran todas las prendas que han comprado a modo de escaparate", explica Vicente Balbastre, responsable del departamento de comunicación de consumo de Hotwire.

Pero los hábitos de consumo de las redes sociales durante el periodo de rebajas también varía. Así, según el análisis realizado por Hotwire, el momento del día donde más comentarios sobre las rebajas se realizan es a las 12 del mediodía, momento en el que las marcas pueden conseguir el mayor engagement con son sus seguidores.


¿Cuáles han sido las marcas más mencionadas en la conversación social sobre las #rebajas?

La marca que ha acumulado un mayor número de menciones alrededor de la conversación social  de las #rebajas de invierno ha sido Amazon, seguida por Zara y Stradivarius. No es casualidad que estas tres marcas sean, además, las reinas del comercio online y muy probablemente por esta razón monopolicen la conversación social durante este periodo de descuentos. Según los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), entre abril y junio de 2017 se registraron transacciones por valor de 118 millones de euros, lo que supone un avance del 27,4% en relación al mismo periodo de 2016. Una cifra que no para de crecer y evidencia el cambio de tendencia en el consumo. En el caso de Zara, la facturación del negocio online de Inditex creció un 35,1%, de 840 millones de euros a 1.137 millones durante el último ejercicio, según sus cuentas de resultados.

Sobre el análisis 

*Información obtenida en base al análisis de 15,391 comentarios en redes sociales en referencia al término “rebajas” del 7 al 12 de enero de 2017 en España. Los datos han sido analizados por la agencia de comunicación global Hotwire con la herramienta de monitorización y análisis social media Netbase.

Si quieres saber más sobre esta investigación o deseas saber más acerca de nuestro trabajo  y experiencia en la gestión de la comunicación de marcas en el sector de consumo y lifestyle, ponte en contacto con nosotros. 

yashim.zavaleta@hotwireglobal.com