Esta semana en el repaso a la actualidad sobre Digital Health, que desde Hotwire recogemos, destaca la iniciativa del regulador sanitario del gobierno estadounidense (la FDA por sus siglas en inglés) para trabajar en un marco legal que recoja las actividades relacionadas con la digital health. No te pierdas toda la actualidad sobre la Digital Health aquí.

La sanidad pública española ya se beneficia de la Inteligencia artificial

Según explica Gonzalo Díe Director de Sector Público de Microsoft Ibérica en una entrevista al Observatorio Vodafone de la Empresa, los sistemas de reconocimiento de imágenes están ayudando ya a detectar tumores cancerosos con mayor precisión y rapidez. También se muestra confiado en el poder del ‘big data’ de historiales clínicos que la nube puede analizar para mejorar los diagnósticos y tratamientos. Díe ve venir un modelo de sanidad de “cuidado continuo” a través de los ‘wearables’ conectados a la nube y al médico en último extremo.

Las empresas tecnológicas se suman a la FDA en el desarrollo de la regulación de la Digital Health en Estados Unidos

La administración encargada de la regulación de los medicamentos en Estados Unidos, la FDA por sus siglas en inglés, ha dado a conocer los nombres de las empresas que formarán parte de una comisión para impulsar la regulación de la Digital Health en este país. En este panel de empresas aparecen Apple, Fitbit, Johnson & Johnson, Roche, o Samsung, entre otras. La FDA planea compartir actualizaciones públicas sobre este programa piloto para la regulación de Digital Health a través de la página web del programa piloto, así como a través de reuniones con las partes interesadas, incluido un taller de enero de 2018.

Inteligencia artificial para ayudar a tomar la mejor decisión en el tratamiento de pacientes

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Norwegian Centre for e-Health Research de Noruega y la Open University de Reino Unido han desarrollado una nueva técnica de inteligencia artificial que mapea la información de los Sistemas de Salud, haciendo accesible a todos los profesionales médicos los sistemas de ayuda a la decisión clínica, independientemente de dónde se hayan desarrollado y bajo qué tecnología o estándar. En cierto modo, esta técnica permite generar bibliotecas nacionales distribuidas de sistemas de ayuda a la decisión clínica.

Crece el mercado de las apps y otras soluciones digitales para la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica particularmente propicia para intervenciones de salud digital que puedan hacer una diferencia. Los pacientes requieren adherir a programas de alimentación y actividad física, realizar la monitorización de su glucemia, controlar la presión arterial y el colesterol y respetar esquemas específicos de medicación cuyo gasto global, para 2040, va a crecer de 637 mil millones a 802 mil millones de dólares. El manejo de las complicaciones también impone una carga para los sistemas de salud: se calcula que el gasto anual de atención per cápita en personas con diabetes quintuplica el de quienes no la tienen. Aun así, la proporción de pacientes con valores de glucemia bajo control puede ser inferior al 20-30 por ciento, cifra que se reduce incluso más cuando se consideran otras metas del tratamiento.

La sanidad privada empieza en la web

Según un reciente estudio del Departamento, un 64% de los nuevos clientes del sector seguros comienzan su búsqueda influidos por una aseguradora específica, pero pueden ser captados por el competidor durante el proceso. Una vez comenzado el proceso de búsqueda, hay tres puntos específicos de contacto e información con los usuarios: la página web de la compañía (32%), buscadores como Google (28%) y compradores de seguros (21%). En la mayoría de los casos se utiliza más de un método de búsqueda para tener una información más completa.