Hotwire, la agencia de comunicación global, ha presentado los resultados del estudio ‘Las Dos Caras de la Influencia’ realizado en colaboración con la empresa de estudios de mercado Vanson Bourne. Los directores de Tecnologías de la Información (IT) y marketing de España se desmarcan de la tendencia global y prefieren Twitter y Blogs como medios de comunicación a la hora de tomar una decisión de compra. Estos dos canales solo son superados por las webs de información técnica, que son también las preferidas por los directores de marketing e IT a nivel global para informase en una decisión de compra.

Los últimos ataques informáticos masivos a compañías de todo el mundo, la transformación digital o la crisis de confianza debido a las llamadas ‘fake news’ son algunos de los principales retos a los que se enfrentan las compañías en estos momentos. Precisamente los dos perfiles de profesionales que se están enfrentando a estos hitos son los directores de Tecnologías de la Información y Marketing.

Para conocer cómo estos dos puestos de decisión se están adaptando a esta nueva realidad, la agencia de comunicación global, Hotwire, ha realizado el estudio ‘Las dos caras de la Influencia’. Esta investigación analiza y explica cómo estos puestos de decisión seleccionan información sobre su industria y qué tipo de contenidos les están ayudando a tomar decisiones en sus estrategias de comunicación y marketing.

El estudio ha arrojado que Internet es ahora mismo la principal fuente de información para los decisores de los departamentos de IT y marketing. El 82% de la muestra a nivel global busca en webs de noticias (un 8% más que en 2016), mientras el 72% consulta las redes sociales para estos mismos fines, un 11% más que en 2016.

La desconfianza en los medios generalistas también se instala entre los decisores

Los entrevistados en este estudio no son ajenos a las tendencias globales que apuntan a una menor confianza en los medios generalistas. La confianza en los medios de comunicación generalistas se mantiene en niveles discretos. Así, para los responsables de los departamentos de IT, El Mundo es el medio que genera más confianza (58%), seguidos de El País (54%) y Expansión (52%). También aparecen entre los medios españoles que generan más confianza a los decisores de IT El Confidencial (42%). Por su parte, los directores de marketing valoran a El País como el medio de comunicación que genera más confianza (56%), seguido de El Mundo con un 52%. Estas cifras de nivel de confianza contrastan con la de los medios de comunicación internacionales. Así, para el 73% de los directores de marketing e IT a nivel global el medio de comunicación que genera más confianza es la BBC, seguido por el Wall Street Journal para el 72%.