El auge de las apps para la gestión de la salud y el autocuidado está poniendo en alerta a las autoridades sanitarias, que comienzan a mover ficha en busca de una regulación que abarque tanto al sector farmacéutico como el de desarrollo de este tipo de tecnologías. Mientras, cada vez más startups se lanzan al desarrollo de estas aplicaciones que algunos expertos aseguran ‘salvarán’ al sistema nacional de salud, cada vez más escaso de médicos. Éstas son solo algunas de las tendencias en salud digital que traemos cada mes en Hotwire.

Una app para conocer si padeces anemia

Las apps para el control de la salud comienzan a dar un salto cualitativo en la detección y prevención de enfermedades. La última que ha llegado al mercado es HemaApp que, sin pinchazos de por medio, es capaz de reconocer el nivel de hemoglobina en la sangre, simplemente analizando el dedo del paciente, facilitando así enormemente el diagnóstico de la anemia. El avance ha sido notificado por la propia universidad en un comunicado y fue presentado el pasado 15 de septiembre en la conferencia internacional UbiComp 2016 celebrada en Alemania.

Las apps de salud ante el reto de la regulación

Ante el auge y el uso social extendido de las nuevas tecnologías la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha lanzado un proyecto para regular el software de uso médico, incluyendo las apps de salud y los monitores de ejercicio o “fitness trackers”. La iniciativa, centrada más en los fabricantes que en los productos, busca limitar las áreas grises que rodean la aprobación y el uso de estos dispositivos, estableciendo distintos criterios de evaluación en función de que sean considerados de “alto” o “bajo” riesgo.

8 de cada 10 startups españolas pertenecen al sector salud

El 8,5 por ciento de las 3.000 startups que existen en Españaemprenden en el sector de la salud, un ámbito que en los últimos años está creciendo a un ritmo anual del 53 por ciento, según las conclusiones del Informe Mapeo de Iniciativas y Emprendimientos en Salud en España, desarrollado por Impact Hub, en colaboración con Takeda.

La salud digital será la solución al déficit de médicos en el Sistema Nacional de Salud

Expertos sanitarios advierten de que no habrá facultativos suficientes para sostener el Sistema Nacional de Salud en 10 años. Estas afirmaciones se produjeron en un foro sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector de la salud, donde se aseguró que son ellas las causantes de las innovaciones con mayor impacto en los últimos 25 años, con ejemplos como los hospitales de día y la cirugía ambulatoria. “Estamos a un paso de que un ordenador le pregunte a un médico por qué pone determinado tratamiento”, aseguró César Pascual, director de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid en este foro.

¿Están preparadas las empresas sanitarias para la gestión de los datos de sus pacientes?

En la actualidad las entidades sanitarias deben ser responsables proactivamente para cumplimiento de la privacidad, y además demostrarlo. Solo probando que son diligentes podrán evitar una sanción. Las sanciones pueden ascender hasta 20 millones de euros, y/o el 4% de la facturación total, global del ejercicio precedentes.

Blockchain: ¿una tecnología que revolucionará la salud?

La tecnología que ha dado como resultado la moneda bitcoin podría ser la impulsora de la puesta en marcha de historias clínicas disponibles en cualquier centro hospitalario. Al usar blockchain para la información clínica, se obtiene al mismo tiempo un set universal de herramientas criptográficas que asegura la integridad de los datos, brinda auditoría estandarizada y pauta “normas” formales para el acceso a los datos.