Las redes sociales han abierto un abanico de posibilidades infinitas a pequeñas y medianas empresas para poner en marcha planes de comunicación y acceder a un mercado global. Algunas marcas han crecido de manera exponencial gracias a pequeñas inversiones en redes sociales. Uno de los casos más llamativos ha sido el de la española Hawkers, con tan solo una inversión de 300 euros en Facebook ads, esta PyME se ha convertido en uno de los casos de éxito más llamativos de los últimos años. A día de hoy ya vende gafas en más de 140 países y solo para este año espera facturar 100 millones de euros.

Sin embargo, la marca no solo es un fenómeno de las redes sociales. Hawkers busca salir del mundo online para convertirse en algo tangible. La última de sus aventuras ha sido abrir su primera tienda física en el centro de Madrid. Este camino del mundo offline al online es un recorrido lógico para una marca nacida al albor de las nuevas tecnologías. Su comunicación también ha ido buscando la ‘tangibilidad’ y por eso cada vez más apuesta por medios de comunicación y revistas tradicionales como partners, buscando el prestigio y reconocimiento que cabeceras de moda o belleza otorgan. Así, mientras algunas marcas comienzan a dar más peso a las redes sociales en su estrategia publicitaria, Hawkers se lanza a la conquista de los impresos.

No es, ni mucho menos, la primera marca que realiza este viaje del mundo online al offline. Amazon también anunciaba a finales del año pasado la apertura de su primera tienda física, al mismo tiempo que comenzaba en una estrategia de publicidad en televisión. De nuevo, saliendo del mundo online al analógico.

Las marcas nacidas en torno a la revolución digital saben que la presencia en las redes sociales y el mundo digital no es suficiente para conseguir el reconocimiento y confianza de los consumidores. Los medios de comunicación siguen siendo claves en el proceso de construcción de marcas fuertes y reconocidas.

Desde Hotwire entendemos el papel que siguen jugando las relaciones con los medios de comunicación como un activo clave en la construcción de la reputación de marcas y compañías. Sin embargo, esta estrategia también debe estar construida en coherencia con la presencia en las redes sociales y los medios digitales. Tanto como si tu marca solo está en el mundo digital y quieres dar el salto al analógico o al contrario, la clave del éxito reside en que tus mensajes -independientemente de la plataforma y medio- tengan la misma coherencia y espíritu en todos los contactos del consumidor con la marca.

Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo ponte en contacto con nosotros:

yashim.zavaleta@hotwireglobal.com