Del me gusta a los stories, así ha cambiado nuestra vida en pocos meses. ¿Que no sabes aún lo que son los stories? Pues entonces ya te puedes considerar de la edad de piedra del social media. Una de las últimas funcionalidades de Instagram ha revolucionado a las marcas, que poco a poco van sumándose a esta moda. Y es que la hermana pequeña de Facebook se ha convertido en la red social estrella en los últimos tiempos. Solo para este año EMarketer prevé que Instagram pueda superar los 3.200 millones de dólares de ingresos, mientras que para 2018 se pueda duplicar la cifra hasta rozar los 7.000 millones.

En España no existen cifras de negocio sobre Instagram, pero lo que está claro es que esta red social se ha convertido en una de las redes sociales más apreciadas y valoradas por las marcas de gran consumo, belleza, lifestyleEl éxito de Instagram entre targets muy definidos ha animado a muchas más marcas a tener una presencia activa en esta red social, y no solo a través de colaboraciones. Pero también son muchas marcas las que se preguntan si tener un perfil propio en Instagram es tan efectivo como las estrategias de branded content con influencers. En opinión de Vicente Balbastre, Programme Manager del Departamento de Consumo de Hotwire: “Tiene todo el sentido ya que Instagram es una red social muy visual que conecta rápidamente con tu audiencia y, en definitiva, con tus posibles clientes. Además, es una oportunidad para que una marca muestre su cercanía y cuente con una comunidad activa e influyente.

En España, Instagram ha aumentado su notoriedad en los últimos tres años y se ha situado como la tercera red social más presente en la mente de los internautas (63%), aumentando 11 puntos sobre el año 2016 y solo superada por Facebook y Twitter, según el último informe de Redes Sociales de la IAB. En uso, sin embargo, Twitter se posiciona como la cuarta (45%) solo por detrás de Facebook, Whatsapp, Youtube y Twitter. Instagram es la que más ha subido en usuarios, seguida de Spotify en nuestro país.

La presencia en Instagram por parte de marcas y empresas, a tenor de la tendencia de consumo en nuestro país, parece entonces inexcusable. Lo que más llama la atención del informe de IAB es que Instagram en la tercera red social preferida por los internautas en España (y creciendo). Si miramos a otras redes sociales, los internautas se sienten cómodos siguiendo a los perfiles de las marcas en otras redes -8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en los canales social media y de éstos un 39% declara hacerlo con mucha o bastante intensidad-. Entonces, ¿por qué no también en Instagram?

Según el mismo informe de la IAB, para un 25% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca (disminuyendo respecto a 2016). Es a los más jóvenes a quienes les inspira más confianza las marcas que tiene perfil, mientras los de más edad declaran que no les influencia.  Por otro lado, un llamativo 52% de los internautas que han participado en este estudio declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras.

Desde Hotwire trabajamos activamente en la construcción de la imagen de marcas a través de las redes sociales, incluida Instagram. Diseñamos estrategias de comunicación para aumentar la notoriedad y el engagement de marcas con el target específico. La clave, según el responsable del departamento de consumo en Hotwire, Vicente Balbastre, reside en: 

  • Escuchar a tus consumidores: este punto es esencial ya que te permite conocer de primer mano el pulso de las personas que consumen tu marca y pulir tu estrategia de marca.
  • Establecer un diálogo directo: los Calls to Actions son muy útiles a la hora de llevar a cabo acciones de gamificación.
  • Segmentar los públicos a los que quieres dirigir tus campañas, así como la geolocalización es muy importante para lograr el éxito de tus objetivos.
  • Buscar sinergias con otras asociaciones y/o marcas: dar a conocer campañas de la mano de entidades o marcas nos ayudarán a ganar notoriedad y amplificar una campaña. 

También Hotwire Spain está presente en esta red social para compartir aquellos momentos personales y más íntimos de nuestro día a día y que nos sirve para comunicarnos con nuestros clientes, compañeros de otras oficinas y los amigos. A través de nuestro perfil en Instagram puedes conocer la cara más humana de nuestro trabajo y de los que formamos Hotwire.

Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en estrategias de comunicación digital y en redes sociales, ponte en contacto con nosotros. 

yashim.zavaleta@hotwireglobal.com