Este martes comienza oficialmente el Consumer Electronics Show (CES por sus siglas en inglés) o “Feria de Electrónica de Consumo” que cada año se celebra en la ciudad del juego por excelencia de Estados Unidos, Las Vegas. Durante 6 días marcas de todo el mundo presentan las novedades en el área de productos electrónicos de consumo. Este año la atención tanto mediática como en redes sociales se centra en las marcas de automóviles. Según una investigación realizada por la agencia de comunicación Hotwire, las marcas de automóviles han sido las protagonistas indiscutibles en el segundo día de presentaciones a la prensa y las que más atención han generado en redes sociales.

Aunque no es hasta este martes cuando comienza oficialmente el CES, durante el lunes y el martes la prensa ha podido conocer de primera mano las últimas novedades en electrónica de consumo de las principales marcas. Pero, sin duda, este año la industria que ha acaparado la atención de los asistentes a esta feria ha sido la del automovilismo. Según un análisis de la conversación social en las principales redes sociales de los asistentes al CES en las Vegas realizado por Hotwire, las marcas de automóviles han sido las grandes protagonistas.

Marcas como Toyota o Volkswagen han monopolizado los comentarios de los asistentes al CES en la ciudad del juego por excelencia en Estados Unidos. Pero la industria del motor también ha sido la protagonista en las presentaciones de Sony, Intel -que presentó una nueva tecnología para la conducción automática y un acuerdo de colaboración con Ferrari- o Qualcomm que también ha anunciado una alianza con Jaguar, Land Rover y Honda para llevar su tecnología móvil Snapdragon a los vehículos. 

De los más de 78,572 post en redes sociales que han realizado los asistentes al CES de las Vegas, destacan sobre todos ellos la fotografía queMercedes Benz colgó en su perfil de Instagram, que ha sido el post más popular de la feria hasta el momento con más de 16,856 likes.  Sin embargo, el post que más retuits ha conseguido en las primeras horas del CES ha sido un tuit del columnista Rhett Power en el que compartía un artículo en el que precisamente se ponía de relieve el protagonismo del sector del automóvil en CES.

Twitter es la principal red social donde se comparten las opiniones de los asistentes al CES. Un 61,4% de todos los contenidos se producen en esta red social. En segundo lugar aparecen los sitios de noticias con un 25%. Los blogs siguen siendo espacios de discusión para muchos de los asistentes al CES. El 10,2% de los contenidos que se han generado en las primeras horas de esta feria se han producido en blogs, espacio natural para especialistas en tecnología, tal y como corroboran otros estudios, como el realizado por Hotwire recientemente, ‘Las Dos Caras de la Influencia’

Entre los claros protagonistas de las primeras horas del CES ha estado la marca Toyota, que ha sido la cuenta más mencionada por los asistentes al CES, concretamente la marca ha obtenido 1.380 menciones en las primeras horas de la feria norteamericana.

El poder de las marcas de automóviles en este CES ha quedado claro, por lo menos en las primeras horas, datos que evidencian la profunda transformación del mundo del motor y la convergencia con el de la tecnología.

El perfil de los asistentes al CES 2018

Si analizamos el perfil social de los asistentes al CES en Las Vegas no nos extraña encontrar que al 25% de los autores de contenidos en redes sociales les interese la tecnología, y son además los que postean con más intensidad. En segundo lugar aparecen los amantes de la comida y la bebida, los denominados foodies. Sin embargo, destaca que el segundo grupo que participa con más intensidad en redes sociales son los amantes de la cultura ecológica.

Destaca entre los datos demográficos obtenidos a partir del análisis de los perfiles sociales de los asistentes al CES la gran afluencia de profesionales que se dedican a las ventas y el marketing, que conforman el 30% de la muestra obtenida en redes sociales. El segundo grupo más numeroso y, además, el que más comparte sus opiniones y sentimientos en redes sociales es el de los emprendedores, que suponen el 22% de los asistentes.

Sobre el estudio

Este análisis ha sido realizado por Hotwire con la herramienta de monitorización y análisis Netbase en base a los más de 78,572 post recogidos en las principales plataformas sociales entre el 8 y 9 de enero de 2018 en la zona geográfica de Nevada (Estados Unidos).

¿Te ha resultado interesante este análisis?

Laagencia de comunicación global Hotwireutiliza la herramienta Netbase en sus análisis de inteligencia social media. Si quieres saber más sobre nuestro trabajo en comunicación digital y de tecnología de consumo puedes ponerte en contacto con nosotros:

yashim.zavaleta@hotwireglobal.com