Cada semana desde Hotwire recogemos la actualidad del sector de la Digital Health en España. En el especial de esta semana destacamos nuevas aplicaciones para dispositivos móviles destinadas al control de diferentes enfermedades, un mercado que no para de crecer día a día.

Videojuegos para diagnosticar enfermedades de la vejez

Un estudio de la Universidad de Coimbra evaluó la utilidad de los ‘serious games’ para detectar un posible déficit cognitivo. Según se refieren los investigadores de esta universidad portuguesa, se trata de “un instrumento útil para ser utilizado en la evaluación cognitiva y estimulación de la población de edad”. De este modo, los responsables del estudio aseguran que los juegos pueden, de una forma menos estresante y más atractiva, ser utilizados como indicadores de sustitución para las pruebas cognitivas.

La revolución de la Digital Health llega también a Latinoamérica

La HIMSS, (Healthcare Information and Management Systems Society) celebró los pasados 27 y 28 de noviembre su primer congreso en Latinoamérica en Colombia, donde participaron 240 asistentes bajo el lema ‘La transformación digital y su impacto en la atención a la población’. Los temas centrales del Congreso giraron en torno a las nuevas tendencias en salud electrónica, los principales retos y desafíos, entre ellos la ciberseguridad; estrategias para la transformación digital; los modelos de madurez de HIMSS; los avances de la Red Americana de Cooperación en Salud electrónica (Racsel), entre otros.

Una App que conecta al paciente en el quirófano con sus familiares

El Hospital Valle de Hebrón ha creado la App del Bloque Quirúrgico que hace que ofrece información puntual y de primera mano sobre qué sucede en el interior del quirófano para ayudar a rebajar la angustia de los familiares. Y es que la espera de noticias en la antesala de un quirófano o de una maternidad puede llegar a ser una vivencia estresante.

La Radiología, una de las áreas sanitarias que más está explotando la Digital Health

Todos los ámbitos sanitarios se benefician de la eSalud pero los expertos destacan especialmente el de la Radiología, donde las pruebas diagnósticas, por ejemplo, basadas en imagen digital se han potenciado de forma considerable con esta tecnología. Así lo ha asegurado el director de Transformación Digital del Grupo Quironsalud, Jaume Raventós, durante su ponencia en el I Taller para medios de comunicación “Informar sobre Gestión Sanitaria ante el desafío de la sostenibilidad”, organizado por Philips y la Fundación Signo y con la colaboración de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), y que recoge el diario online ConSalud.

Una 'app' permite a los padres controlar la dificultad respiratoria infantil

Pediatras del Hospital de Santiago han puesto en marcha una app, basada en la escala Resvinet, que por primera vez pueden utilizar los padres para controlar las dificultades respiratorias infantiles. El objetivo primordial es que profesionales y progenitores “hablen el mismo idioma”. Tras su publicación y presentación en congresos científicos, se completa ahora con una aplicación móvil que la convierte en la primera que puede ser utilizada por los padres. Los pediatras de la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago han presentado la app en el Congreso Internacional del Virus Respiratorio Sincitial, celebrado en Málaga.