La tecnología no solo va a cambiar el modo en el que viviremos, también los avances técnicos tendrán un profundo impacto en cómo gestionaremos nuestra salud y bienestar. Desde Hotwire analizamos las últimas novedades de esta nueva industria ayudando a las empresas a identificar sus necesidades de comunicación en este campo y cómo pueden relacionarse con sus públicos objetivos e implantar estas nuevas tecnologías en sus vidas. Te traemos las últimas novedades sobre Digital Health para que te adelantes al futuro.

El tratamiento seguro de los datos sanitarios es el “gran reto” del 'Big Data' en salud

Expertos reunidos en el 'II Foro Big Data en Salud', organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y DevAcademy, han advertido de que el tratamiento seguro de los datos sanitarios es el gran reto que afronta el 'Big Data' en salud. Debido a la complejidad y delicadeza de dichos datos, el Reglamento Europeo de Protección de Datos obligará a partir del 25 de mayo de 2018 a las entidades sanitarias a realizar una Evaluación del Impacto de la Privacidad, un análisis de los riesgos que un producto o servicio puede entrañar para la protección de datos de los pacientes y la gestión de dichos riesgos mediante la adopción de las medidas necesarias para eliminarlos o mitigarlos.

¿Y qué pasaría si el e-commerce en la distribución farmacéutica?

Recientemente se ha hecho público un estudio realizado por Goldman Sachs en el que se analiza la relación del impacto que tiene la posible entrada de las empresas de retail online en la venta de medicamentos. Tal y como apunta la consultora financiera, se espera que este sector entre antes que después en este mercado empujado, principalmente, por la creciente demanda de los consumidores de este producto en su market place. Según Goldman Sachs, se espera que, inicialmente, las empresas de retail online se conviertan en “un administrador de servicios farmacéuticos, en lugar de intentar reemplazar las farmacias, con el fin de proporcionar acceso a los datos de los pacientes y el potencial que esto le entregaría para vender productos relacionados”. Para poder entrar en el juego, el gigante del retail no podrá renunciar a las inversiones en infraestructuras de supply chain y trazabilidad acordes a las exigencias legales del sector.

¿Se pueden difundir imágenes de pacientes por ‘whatsapp’?

La entrada de las nuevas tecnologías en los espacios sanitarios supone también un sinfín de vacíos legales, que en ocasiones pueden llevar a cometer faltas por parte de los profesionales sanitarios. En este sentido, no es lícito bajo ningún concepto difundir fotografías de pacientes sin su autorización expresa. Conforme a la unánime doctrina existente en esta materia del Tribunal Constitucional (TC), y en sus propios términos, “el derecho a la propia imagen pretende salvaguardar un ámbito propio y reservado, aunque no íntimo, frente a la acción y conocimiento de los demás; un ámbito necesario para poder decidir libremente el desarrollo de la propia personalidad”.

Realidad virtual para perder el miedo a las intervenciones quirúrgicas

Son muchas las personas que tienden a presentar signos de preocupación, aprensión y pavor al tener que someterse a una intervención quirúrgica. Por este motivo, la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford en California (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo sistema que pretende hacer frente a esta problemática. En concreto, este software combina imágenes de resonancias magnéticas, tomografías computarizadas (TC) y angiogramas con el propósito de crear un modelo tridimensional que los profesionales sanitarios puedan analizar y manipular, de un modo similar a un juego de realidad virtual. “El aspecto tridimensional de las imágenes facilita la planificación de los profesionales y mejora la precisión de la cirugía, lo que desemboca en procedimientos más seguros”.

La empresa tecnológica Air Liquid se embarca en la Digital Health con una aplicación e tele-asistencia

Air Liquide ha lanzado su primera solución electrónica destinada a la atención sanitaria en el hogar. Se trata de Chronic Care Connect. Gracias a esta tecnología, los pacientes son monitoreados a diario de forma remota con el apoyo individualizado de los profesionales de enfermería de Air Liquidea través de un centro de enfermería certificado. Los datos médicos del paciente se envían a los enfermeros y son analizados por ellos para intercambiar información regular con los médicos.

Si quieres conocer más detalles sobre nuestra iniciativa y experiencia en el diseño de estrategias relacionadas con la Digital Health, ponte en contacto con nosotros:

yashim.zavaleta@hotwireglobal.com